Un videojuego indie de terror y puzles en desarrollo con sello malagueño

La leyenda del Cortijo Jurado de Málaga sirve de inspiración para el desarrollo de este videojuego indie de terror y puzles llevado a cabo por estudiantes de máster de la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital.

Cortijo Jurado Málaga siglo XX
Imagen del Cortijo Jurado en el siglo XX

Para el desarrollo de este videojuego indie son claves la exploración del terror psicológico a través de la resolución de puzles, el folclore andaluz y una historia original. Un grupo de estudiantes de máster de la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital (EVAD) se encuentra trabajando en su primer proyecto conjunto al que han titulado The Manor’s Legacy.

Por otro lado, no cabe duda de que el Cortijo Jurado es una de las mansiones más conocidas de España debido a la leyenda que la envuelve. Además, en esta ocasión se convierte en inspiración y ubicación para este videojuego indie de terror. 

Pero… ¿Quién está detrás de este proyecto? Este estudio se encuentra formado por estudiantes de máster de distintas modalidades de EVAD, que trabajan en un proyecto final con el objetivo de vivir desde el principio la experiencia de la creación de videojuegos de un modo profesional y real. De esta forma, surge el estudio OCTOFORCE GAMESque actualmente cuenta con 3 diseñadores, 3 modeladores 3D, 1 artista 2D y una técnico de marketing. 

Estudio de desarrollo de videojuego indie de terror y puzles reunido
Miembros del estudio tras presentar el proyecto

el misterio malagueño se encuentra con los videojuegos de terror

Es entonces cuando este estudio decide realizar su proyecto final inspirándose en la leyenda del Cortijo Jurado de Málaga, sobre la que puedes leer aquí.

Sin embargo, al principio no tenían muy claro qué tipo de videojuego podrían desarrollar. Tras varias ideas que no terminaron de convencerles, se decantaron por realizar un proyecto que incluyese sus raíces andaluzas y contase una leyenda local. De esta forma, estarían acercando aún más Málaga y Andalucía a la industria del videojuego indie, en este caso.

Además, no solo el edificio y su historia serán visibles en el videojuego, sino que los personajes, vestuario y mobiliario, entre otros, serán recreados a parir de fotos y documentos de la época y los también cedidos por el escritor José Manuel Frías, de los que podemos ver algún ejemplo a continuación.

 

Concept 2D personajes videojuego de terror
Concept de dos de los personajes, llamadas Matilde y Amalia

De esta forma, tenemos casi todas las piezas necesarias para llevar a cabo este proyecto. Pero aún falta por añadir una muy importante: una historia original que acompañe a la clásica leyenda. 

una historia original y escalofriante

El estudio ha preparado un guion original que convierte la trama en uno de sus puntos fuertes y que hará pasar un rato aterrador al jugador.

Cortijo Jurado Málaga fachada
Fachada y vista frontal del Cortijo Jurado, Málaga

En The Manor’s Legacy el jugador encarna a Miguel, un profesor malagueño que tiene que acudir al Cortijo Jurado en busca de su hija Rocío, que se encontraba allí realizando un trabajo para la universidad. Desde el primer momento, el ambiente le hará saber que el camino no va a ser sencillo, ya que el edificio se encuentra en estado ruinoso y necesitará cierta habilidad para poder avanzar.

Seguidamente, tras entrar, Miguel encontrará el cuaderno de Rocío, en el que podrá leer sobre la leyenda del lugar y obtener algunas pistas sobre el paradero de su hija. Estas pistas le conducirán por las distintas habitaciones de la mansión, donde tendrá que hacer uso de objetos como una linterna, cámara de fotos o grabadora. Gracias a estas herramientas, podrá superar varios puzles necesarios para continuar.

Sin embargo, Miguel será observado todo el rato, pareciendo que el propio cortijo tuviese vida, y su camino podrá verse truncado por los achaques de fuerzas desconocidas.

¿Conseguirá Miguel encontrar a Rocío y abandonar el cortijo sin problemas? Es una cuestión que le toca al jugador averiguar.

gamepolis, un punto de inflexión

Aunque el proyecto avanza a buen ritmo, aún queda para que podamos hablar de lanzamiento. El equipo debe entregar la demo final del TFM en diciembre de este año, por lo que aún quedan cerca de 6 meses.

En esta primera mitad de 2022, el videojuego ha cambiado mucho, se han añadido cosas y eliminado otras, pero la fecha próxima más importante en el calendario para el estudio es el fin de semana del 22-24 de julio, ya que tendrá lugar el evento Gamepolis

Es en esta cita multitudinaria donde el estudio pondrá a prueba sus avances y recibirá un feedback crucial para seguir desarrollando en el camino adecuado. Así que si andas por el evento y ves el stand de The Manor’s Legacy, no dudes en acercarte y probar la demo, te lo agradecerán enormemente.

Si quieres saber más sobre el estado actual del proyecto, puedes visitar la página del juego, donde encontrarás información detallada,  screenshoots y hasta el gameplay de la primera demo.

Cartel evento gamepolis 2022 malaga fycma